VALOREMOS NUESTRA CULTURA ANCESTRAL UTILIZANDO LAS PLANTAS MEDICINALES.
http://gifsanimados.de/paisajes |
VALOREMOS NUESTRA CULTURA ANCESTRAL UTILIZANDO LAS
PLANTAS
MEDICINALES
DOCENTE: GABRIEL ANTONIO ORTIZ MOGOLLÓN
CENTRO
EDUCATIVO RURAL CARRILLO
SEDE LA ROSA
CHITAGÁ
2012
CONTENIDO
1.
SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
2.
JUSTIFICACIÓN
3.
OBJETIVOS
3.1 OBJETIVO GENERAL
3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
4.
MARCO TEÓRICO
5.
MARCO CONTEXTUAL
6.
MARCO LEGAL DE LA INSTITUCIÓN
7.
RECURSOS
8.
IMPACTO
9.
DESARROLLO DEL PROYECTO
10.
CRONOGRAMA
1. SELECCIÓN Y
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA.
Con base en
un diagnóstico realizado en la Sede LA ROSA, perteneciente al Centro Educativo
Rural Carrillo del Municipio de Chitagá, teniendo en cuenta las características
del entorno y el aspecto cultural de sus habitantes, se ha concluido que aunque el uso de las Plantas
Medicinales constituye parte del legado cultural, no se le está haciendo una
utilización adecuada, ni se tiene amplio
conocimiento sobre las propiedades
curativas de las mismas. Entre las plantas Medicinales más comunes tenemos:
Manzanilla, sábila, hierbabuena, paico, romero, ajenjo, caléndula, cidrón, menta, llantén, poleo, perejil, mejorana, tomillo, ruda, etc.
Por ello se ha optado diseñar y ejecutar el Proyecto “VALOREMOS NUESTRA CULTURA ANCESTRAL
UTILIZANDO LAS PLANTAS MEDICINALES”.
2. JUSTIFICACIÓN
Nuestros
ancestros hacían uso de las plantas medicinales para la curación de dolencias
o enfermedades. Con el paso del tiempo
se ha incrementado el número de productos de la industria farmacéutica lo cual
ha contribuido a que las personas
recurran menos a utilizar esta valiosa” Medicina” que nos aporta la
naturaleza. Con base en lo mencionado y
con el propósito de ir recuperando este
legado de nuestros ancestros se optó en implementar un huerto de Plantas
medicinales en el Centro Educativo Rural Carrillo y específicamente en la Sede
LA ROSA involucrando a la Comunidad Educativa ( Docente, Estudiantes y Padres
de Familia) para desarrollar este Proyecto paralelamente con apoyo de las TICs.
Nos
proponemos indagar e investigar a este tipo de plantas para conocer más de
cerca aquellas características,
especialmente las que se adaptan
al clima y al terreno de la zona. La
idea se centra en averiguar el uso que se hacen de estas
plantas, ampliando la visión que de ellas solemos tener conociéndolas más a
fondo. Se pretende fomentar unos valores
de respeto con y para la naturaleza en
toda su amplitud y también fomentar la relación
y colaboración familia- escuela.
3. OBJETIVOS
3. OBJETIVOS
3.1
OBJETIVO GENERAL
Fomentar en
los estudiantes de la Sede LA ROSA, perteneciente al Centro Educativo Rural
Carrillo del municipio de Chitagá, una
actitud investigativa, involucrándolos
en la recopilación y divulgación de la información acerca de la correcta utilización de las plantas
medicinales del entorno, tomando como soporte las TICs.
Investigar a través del internet las plantas medicinales que son comunes en la zona y la utilización que se
hace de cada una.
Incentivar a los niñ@s de los grados 3° y 5° primaria de la Sede La
Rosa en la elaboración de
escritos relacionados con las
plantas medicinales y sus respectivos usos , primero a mano y luego utilizando
los equipos de cómputo.
Implementar el Huerto de Plantas Medicinales
y tomar evidencias del trabajo desarrollado.
4. MARCO TEÓRICO
4. MARCO TEÓRICO
Desde épocas remotas el hombre tuvo que aprender a
vestirse, comer y curarse. Para ello debió mimetizarse con su entorno y
aprender del comportamiento de los animales, basados en su instinto sabía
seleccionar las especies que eran consideradas comestibles, de aquellas
consideradas como medicinales y también tóxicas.
Este aprendizaje le demandó largo tiempo y no todos
estaban preparados de igual manera para llevarlo a la práctica. Los continuos
éxodos de muchos pueblos debido a las constantes guerras conspiraron contra la
adaptación del hombre a su medio o hábitat.
Durante siglos, los curanderos, los druidas y los hombres
de ciencia acumularon una experiencia valiosa e inestimable sobre la utilidad
terapéutica de las plantas.
En síntesis una planta
medicinal es un recurso, cuya parte o extractos se
emplean como drogas en el tratamiento de alguna afección. La parte de la planta
empleada medicinalmente se conoce con el nombre de droga vegetal, y
puede suministrarse bajo diferentes formas alénicas: cápsulas, comprimidos, crema, decocción, elixir, infusión, jarabe, tintura, ungüento, etc.
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Género: Calendula
Especie: C. officinalis
Es
la flor más conocida del género Calendula, se trata de vivaces
plantas ornamentales anuales. Se le conoce por diversos nombres, entre ellos,
maravilla, flamenquilla, botón de oro, corona de rey, tudescas. La planta de la
Caléndula suele alcanzar los 60 cm de altura, y sus hojas alternas y oblongas,
tienen entre 5 a 15 cm de longitud, sus flores, siempre de vivos colores que
van desde el amarillo pálido hasta el rojo intenso, alcanzan los 10 cm de
diámetro, y en la noche se cierran para abrirse al amanecer.
Las
caléndulas son originarias de la región mediterránea. Entre otros usos, es un
magnifico condimento y colorante para alimentos como sustituto del azafrán, y
sus pétalos también han sido usados por algunas culturas por su poder medicinal
y como colorante para textiles, alimentos y cosméticos. Sus hojas, comúnmente
amargas, en algunos casos se presentan dulces y son usadas para ensaladas.
La caléndula contiene Calendulina,
sustancia emoliente y cicatrizante. En medicina natural, las flores
recolectadas entre Junio y Septiembre son las más potentes.
BENEFICIOS
En algunos herbarios es posible conseguir
comercialmente tintura de caléndula la cual es muy práctica porque suele
contener sus propiedades, para preparar infusiones en este caso, basta con
agregar unas gotas de la tintura en agua bien caliente. Asimismo, esta tintura
actúa como un potente desinfectante y calmante para pequeñas heridas,
quemaduras y raspones.
Las flores secas de la caléndula pueden almacenarse
por largo tiempo y usarse para la preparación de infusiones y ungüentos. Para
secar las flores, basta con dejarlas en algún tipo de malla, protegidas de la
humedad, pero bajo la luz directa del sol por 10 a 15 días. Después, guardarlas
en un recipiente hermético.
UNGÜENTO DE CALÉNDULA.
Ponga ½ taza de vaselina en un
recipiente a Baño María. Una vez la vaselina se haya fundido, agregue un
puñado de flores de caléndulas secas y trituradas, mantenga a fuego muy lento
por una hora más. Por último, filtre o cuele las flores y guarde en un
recipiente hermético de vidrio o porcelana.
Ponga ½ taza de vaselina en un
recipiente a Baño María. Una vez la vaselina se haya fundido, agregue un
puñado de flores de caléndulas secas y trituradas, mantenga a fuego muy lento
por una hora más. Por último, filtre o cuele las flores y guarde en un
recipiente hermético de vidrio o porcelana.
PIEL, CICATRICES, piel áspera, pies o manos agrietadas irritaciones de la piel, quemadas menores, rasguños, eczemas, soriasis, labios secos o agrietados: El ungüento resulta muy efectivo contra las afecciones mencionadas y se puede preparar y almacenar por largo tiempo, es un excelente calmante para la piel. Aplicar a discreción.
Otro método para mejorar el proceso de cicatrización en casos de
heridas o contusiones es mezclar 2 cucharadas de pétalos frescos de flor de
caléndula en 4 cucharadas de aceite de germen de trigo templado. También puede ser
sustituida por una cucharada de flores secas, esta preparación es necesario
aplicarla varias veces al día y es ideal para eliminar las cicatrices causadas
por el acné .
CALLOS Y VERRUGAS: Triturando
hojas frescas y aplicándolas sobre callos y verrugas, ellos desaparecen.
ÚLCERAS Y HERPES EN LA BOCA, AMÍGDALAS: Hacer
gárgaras con la infusión de flores de caléndula ya fría, es de gran ayuda para
paliar molestias de la garganta, amígdalas inflamadas, o cancros bucales.
LOMBRICES: La infusión
de caléndulas es efectiva para el tratamiento de problemas de lombrices
intestinales.
Vaginitis, cortadas menores, quemaduras solares, raspones, dolor
de oídos,
infecciones en el oído: Aplicar, de ser posible mediante un spray, el resultado
de cocer unos 200 g de flores secas de caléndula en un litro de agua hasta que
el agua reduzca aproximadamente al 70%. Actúa como desinfectante, emoliente y
calmante. En el caso de dolor o infección en el oído, aplicar unas gotas de
este preparado varias veces al día, actúa como anestésico ligero y
desinfectante.
La Manzanilla es una hierba que alcanza de 30 a
70 cm, de hojas diminutas alargadas, flores de color blanco y amarillo en el
centro y tallos olorosos que crece en lugares semitropicales y templados.
PROPIEDADES CURATIVAS
Tiene propiedades antiespasmódicas y sedantes
por lo cual está indicado sobre todo en los casos de trastornos nerviosos en
los niños y en las mujeres durante el ciclo menstrual (reduce los cólicos menstruales).
Además, mejora la digestión, facilita la
expulsión de gases intestinales y mitiga los
espasmos estomacales que generan hinchazón. Es efectiva, por su ácido salicílico natural,
en casos de cefalea, neuralgias y migraña.
Igualmente, al contener azuleno es considerada
la manzanilla un excelente antiinflamatorio para los ojos y para combatir los
dolores reumáticos y antiséptico excelente pudiéndose emplear en los casos de llagas
en la boca.
Es importante saber que el té de
manzanilla al hervir debe taparse bien, ya que, de lo contrario, se evaporaría
el aceite esencial y el té perdería su efecto.
Tomado de: http://www.remediospopulares.com/manzanila.html.
La Manzanilla es una hierba que alcanza de 30 a
70 cm, de hojas diminutas alargadas, flores de color blanco y amarillo en el
centro y tallos olorosos que crece en lugares semitropicales y templados.
PROPIEDADES CURATIVAS
Tiene propiedades antiespasmódicas y sedantes
por lo cual está indicado sobre todo en los casos de trastornos nerviosos en
los niños y en las mujeres durante el ciclo menstrual (reduce los cólicos menstruales).
Además, mejora la digestión, facilita la
expulsión de gases intestinales y mitiga los
espasmos estomacales que generan hinchazón. Es efectiva, por su ácido salicílico natural,
en casos de cefalea, neuralgias y migraña.
Igualmente, al contener azuleno es considerada la manzanilla un excelente antiinflamatorio para los ojos y para combatir los dolores reumáticos y antiséptico excelente pudiéndose emplear en los casos de llagas en la boca.
Es importante saber que el té de
manzanilla al hervir debe taparse bien, ya que, de lo contrario, se evaporaría
el aceite esencial y el té perdería su efecto.
Tomado de: http://www.remediospopulares.com/manzanila.html.
La sábila es
gentil y refrescante en la piel y también provee alivio para algunos problemas
digestivos y urinales. Además es una planta muy atractiva para
decorar.
La sábila es
originaria del África y el Sur de Arabia y crece en climas tropicales y
sub-tropicales. Fue usada por los griegos, los romanos, los egipcios, los
hindúes y los chinos. Todas las civilizaciones del pasado apreciaron los
valores curativos de la sábila.
LA
SÁBILA ES AMIGA DE TU PIEL
La sábila
tiene propiedades increíbles que ayudan a muchos de los problemas comunes de la
piel. Entre las condiciones que se benefician con la sábila están:
1- Ronchas y
picazón.
2-
Quemaduras incluyendo que maduras causadas por el sol. Por eso se usa en
las cremas para después de tomar baños de sol.
3- La
sustancia gelatinosa contenida en la sábila es un humectante poderoso.
Ayuda a suavizar la piel y humectarla. Esta gel es efectiva tratando
manchas en la cara en muchas personas. Se usa todas las noches y se usa
protector solar de día.
4-
Estrías. Ayuda a humectar la piel y a prevenir estrías, muchas personas
la usan también para mejorar la apariencia de las estrías.
5- Elimina
manchas en el rostro y la piel. Es uno de los ingredientes naturales más
efectivos para eliminar manchas y mejorar cicatrices.
6- En la
India la combinan con alcohol para estimular el crecimiento del pelo.
Esta receta no es recomendable para prepararla en la casa, es preparada por
compañías de cosméticos.
7- Se usa en
insecticidas y repelentes.
8- Se usa en
preparaciones para los ojos como colirios. Algunos productos naturales
para los ojos contienen sábila.
9- Tomada
internamente ayuda a mejorar la digestión, ulceras bucales, problemas en el hígado,
constipación, fiebres y problemas del tracto urinario.
Algunas
personas ingieren la sábila en forma de jugo. Es usada en cremas y
ungüentos, pero la mejor forma de usarla es directamente de la planta.
Cortar la hoja fresca y extraer la pulpa.
La hierbabuena puede ser considerada una planta medicinal por
todos los
beneficios que le ofrece a la persona que la consume. En cuanto a lo
digestivo es antiespasmódica y carminativa, siendo muy recomendada la infusión
de hierbabuena para las personas que presentan abundantes flatulencias.
Es muy buena para lograr los estímulos correctos de las
secreciones biliares y también las estomacales y todos los beneficios sin hacer
daño al organismo. Aparte contiene mentol, un gran expectorante que alivia de
forma casi inmediata todas las afecciones respiratorias,
sobre todo en los casos que se empieza a tratar desde que aparece la afección.
También es una gran ayuda para las personas que padecen de asma,
aunque es necesario que se tome cuando comienzan a aparecer las afecciones
asmáticas. En los casos de infecciones en la garganta u otra infección interna
se puede consumir la infusión de hierbabuena como un eficaz antiséptico, siendo también antivírico y
antifúngica.
Tanto las hojas de la
planta como el tallo son recomendadas en caso de sufrir dolores de muelas o en
los tratamientos por reumatismo ya que ambos son anestésicos. No tiene contraindicaciones
pero si se usa inapropiadamente y excesivamente puede ser perjudicial.
Tomado de: http://www.plantasquecuran.com/128/plantas-medicinales-hierbabuena
Es una planta medicinal y aromática usada desde tiempos prehispánicos
por los
indígenas americanos. Posee cualidades antiparasitarias para el
tratamiento de
áscaris (lombrices) y la tenia. Esta planta tiene múltiples
propiedades y es
beneficiosa para un sinnúmero de enfermedades.
USOS
MEDICINAL:
- Las hojas del PAICO alivian los cólicos estomacales, resfríos, espasmos, hemorroides, pulmonías, gastritis, dismenorrea, inflamaciones de las vías urinarias, y sirve como antitusígeno. - También como antihelmíntico, purgante, diurético, hepatoprotector, antinflamatorio, antiemético, antiséptico, digestivo, antirreumático y antiartrítico. - El ascaridol es uno de sus principales componentes, responsable de su aroma y de sus propiedades parasiticidas. - El PAICO ha llamado la atención de los investigadores por sus muchas propiedades, consiguientemente se han efectuado estudios in vitro e in vivo. - Es una hierba estomacal muy popular que se toma como infusión después de las comidas. - En Brasil, en los estados de Amazonas, Roraima y Amapá se usa el zumo de las hojas como fortificante, antinflamatorio, para el tratamiento de la gastritis, sinusitis y gripe. |
ALIMENTICIO:
- Las hojas se consumen como verdura en sopas, chupes y caldos. - Las semillas se utilizan como aderezo en la preparación de frijoles. |
Otro de sus nombres comunes
es almoradijo u orégano mayor. La mejorana tiene un tallo recto y delgado, sus
hojas tiene una forma ovalada y un color blancuzco.
PROPIEDADES MEDICINALES
En la medicina casera se emplea como
antiespasmódico.
• En el tratamiento para el alivio de los
resfriados, en la dilatación del estomago
causada por trastornos gástricos y el
insomnio.
• La mejorana es utilizada comúnmente como
emenagogo, calmante, estomacal,
carminativo, tónico y sudorífico.
• También para aminorar los problemas gástricos,
biliares e intestinales.
• Esta planta es muy efectiva en casos de
anorexia, diarrea, flatulencia y dispepsia.
• La mejorana también se emplea en pomada, la
cual se usa contra los resfriados.
•Asimismo en loción para calmar los nervios y
para el alivio de las heridas,
luxaciones y úlceras.
•La mejorana de la misma manera se utiliza como
astringente, hipotensor y
antiálgico.
•De la mejorana se emplean las hojas huecas en
las que ya hay flores.
Tomado de: http://www.cuidadodelasalud.com/medicina-natural/beneficios-y-propiedades-medicinales-de-la-mejorana/
DESCRIPCIÓN:
El romero es
un arbusto leñoso de hojas perennes muy ramificado y ocasionalmente achaparrado y que puede
llegar a medir 2 metros de altura. Lo encontramos de color verde todo el año,
con tallos jóvenes borrosos (aunque la borra se pierde al crecer) y tallos
añosos de color rojizo y con la corteza resquebrajada.
APLICACIONES
TERAPÉUTICAS Y FARMACOLÓGICAS
Del romero se utilizan sobre todo las hojas y a veces, las
flores. Es una planta rica en principios activos.
Con el aceite esencial que se extrae directamente de las hojas, se prepara
alcohol de romero, que se utiliza para prevenir las úlceras. También se emplea
para tratar dolores reumáticos y lumbalgias.
También en forma de té. El sabor no es muy agradable al paladar por ser una
hierba amarga. Se utiliza en fricciones como estimulante del cuero cabelludo
(alopecia).
La infusión de hojas de romero alivia la tos y es buena para el hígado y para
atajar los espasmos intestinales. Debe tomarse antes o después de las comidas.
El humo de romero sirve como tratamiento para el asma.
El alcanfor de romero tiene efecto hipertensor (sube la tensión) y tonifica la
circulación sanguínea.
Por sus propiedades antisépticas, se puede aplicar por decocción sobre llagas y
heridas como cicatrizante.
Además es una excelente planta de interior debido al
agradable aroma que desprende.
Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Rosmarinus_officinalis
Con el aceite esencial que se extrae directamente de las hojas, se prepara alcohol de romero, que se utiliza para prevenir las úlceras. También se emplea para tratar dolores reumáticos y lumbalgias.
También en forma de té. El sabor no es muy agradable al paladar por ser una hierba amarga. Se utiliza en fricciones como estimulante del cuero cabelludo (alopecia).
La infusión de hojas de romero alivia la tos y es buena para el hígado y para atajar los espasmos intestinales. Debe tomarse antes o después de las comidas.
El humo de romero sirve como tratamiento para el asma.
El alcanfor de romero tiene efecto hipertensor (sube la tensión) y tonifica la circulación sanguínea.
Por sus propiedades antisépticas, se puede aplicar por decocción sobre llagas y heridas como cicatrizante.
También conocido como artemisia amarga o
hierve santa, el ajenjo es una hierba medicinal cuyas propiedades empezaron a
desarrollarse desde las civilizaciones más antiguas, incluyendo a los pueblos egipcios
y helénicos.
Las propiedades medicinales del Ajenjo tratan
especialmente las afecciones gástricas, es un vermífugo potente, tónico
estomacal y antiséptico. Durante su
acción afecta diferentes zonas del celebro y el sistema nervioso. A pesar de los
poderosos afectos de las bebidas alcohólicas que se fabrican a partir de esta
planta, su uso medicinal es apto para cualquier persona y su sabor acre impide
el consumo de cantidades excesivas. Se cree que la absintina es responsable de
sus propiedades digestivas.
BENEFICIOS DEL AJENJO
Tónico gástrico:
Preparada en infusión, de preferencia sin ningún tipo de endulzante pues este
potencia su sabor. Esta misma propiedad es la que le concede la propiedad de
ser un tónico estomacal. Acrecienta el apetito e incita la creación de jugos
gástricos. Recomendado para personas inapetentes y para tratar digestiones
pesadas. Las personas que padezcan de úlceras, gastritis o enfermedades
cardiovasculares deben evitar su consumo.
Enfermedades
del hígado:
Aumentan la secreción de jugos biliares descongestionando el hígado y mejorando
sus funciones. Para el correcto funcionamiento del hígado, o incluso cuando ya
se están presentando afecciones de cualquier tipo se aconseja tomar tres tazas
diarias del cocimiento de un puñado de ajenjo y un fruto de fique. Realizar el
procedimiento hasta notar mejoría.
Parásitos estomacales:
Tomado en infusión es un potente vermífugo, aunque no se recomienda para el
consumo de niños pequeños.
Problemas menstruales:
Provoca la menstruación debido a su acción directa sobre el útero. Ayuda a la
normalización de los ciclos y es muy recomendable para adolescentes con
periodos irregulares y que padezcan de fuertes cólicos durante los mismos.
Antiséptico:
Aplicado en emplastos, tras mezclarse con un poco de aceite de oliva y
molerse bien con un mortero, resulta un efectivo antiséptico para heridas
superficiales.
Tomado de http://www.misabueso.com/salud/Ajenjo
Este proyecto de aula se estará
desarrollando en el Centro Educativo Rural Carrillo Sede LA ROSA
del municipio de Chitagá, ubicada a 20 Kms de la cabecera municipal.
La sede La Rosa, se encuentra ubicada en la vereda
que lleva el mismo nombre (La Rosa) en la parte noroccidental del
Municipio y según datos obtenidos por un GPS a 2550 metros sobre el nivel del mar con
predominio de clima frío. El relieve de la vereda en su mayoría es quebrado,
sus habitantes se dedican a la agricultura y los cultivos más comunes son:
papa, fresa, maíz, fríjol.
Según Resolución N° 005551 de 9 de Noviembre
de 2007, se concede Licencia de Funcionamiento o
Reconocimiento de carácter oficial al CENTRO
DUCATIVO RURAL CARRILLO, Creado
mediante Decreto N° 00252 de Abril 12 de
2005, con las Sedes: Carrillo, Tapurcua,
Don Antonio, La Rosa, El Delirio, Pueblo Viejo, Alizal,
Palo Rucio y La Copa.
MISIÓN
Acompañar, orientar y formar jóvenes para que construyan el
conocimiento, vivencien los valores y desarrollen competencias a través de un
proceso que conlleve a la formación integral del ser humano, que se
desenvuelvan en el ámbito social, económico, político, cultural; teniendo en
cuenta planes, programas y avances tecnológicos con el desarrollo de proyectos
pedagógicos productivos que les permita ser líderes EN SU ENTORNO SOCIAL
VISIÓN
El Centro Educativo Rural Carrillo del municipio de Chitagá a 2015 será
líder a nivel local, por su desempeño eficiente, eficaz y de calidad, en la
prestación de los servicios educativos, con plena cobertura.
SEDE LA ROSA UBICACIÓN: La Sede LA
ROSA se encuentra ubicada en la vereda del mismo nombre, en la parte
noroccidental del Municipio de Chitagá.
Según datos obtenidos por un
GPS La
Sede se encuentra a 2550 metros
sobre el nivel del mar. Otros datos obtenidos por el GPS son:
La vereda La Rosa limita así:
Al Norte: Vereda La Copa
Al Sur: Vereda La Hojancha
Al Oriente: veredas Don Antonio y Hojancha
Al Occidente: vereda La
Chamba (Municipio de Silos)
SEDE 04 LA ROSA
Está
localizada a 4 kms
del Corregimiento Bábega (Municipio de Silos) y a 20 kms
de la cabecera municipal (Chitagá)
por carretera destapada y carreteadle.
RESEÑA HISTÓRICA DE
LA SEDE LA
ROSA
La Escuela Rural la Rosa fue fundada en el año
1979, funcionando durante once años en una casa de Familia del predio denominado
“Corrales”, propiedad en esa época de
la señora Luisa Villamizar (Fallecida
en el año 2001) quien la prestó para tal
fin. Fue iniciada por la profesora Olga
Marina Niño quien colaboró con la educación de los niños
y niñas durante nueve (9) años,
luego continuaron las docentes por prestación de servicios ISBELIA VILLAMIZAR (Año 1988), MARLENY CIFUENTES (año 1989), ROSA DELIA NIÑO MOGOLLÓN (Año 1990).
En el año 1990 el señor ANTENOR MOGOLLÓN PEÑA vendió el lote donde actualmente funciona la escuela. En este año se construyó el primer salón y la unidad sanitaria. En el año 1991 se iniciaron allí las clases con la profesora LUISA ELVIRA PATIÑO la cual laboró durante cuatro años consecutivos (1991, 1992, 1993 y 1994) También prestó sus servicios la profesora MARIA OLIVA VILLAMIZAR. En el año 1994, con apoyo de la comunidad se construyó un salón más amplio el cual se ha venido utilizando para las clases.
En el año 1990 el señor ANTENOR MOGOLLÓN PEÑA vendió el lote donde actualmente funciona la escuela. En este año se construyó el primer salón y la unidad sanitaria. En el año 1991 se iniciaron allí las clases con la profesora LUISA ELVIRA PATIÑO la cual laboró durante cuatro años consecutivos (1991, 1992, 1993 y 1994) También prestó sus servicios la profesora MARIA OLIVA VILLAMIZAR. En el año 1994, con apoyo de la comunidad se construyó un salón más amplio el cual se ha venido utilizando para las clases.
En el año
1995 fue nombrada por decreto
departamental nº 01 la profesora
MARIELA RICO CAMARGO la cual prestó sus servicios educativos durante dos años
(1995, 1996). El profesor JAIRO ALVARADO
laboró durante los años 1997 y 1998. El
profesor OSCAR NIÑO laboró en el año 1999.
En abril del año 2000 fue nombrado en propiedad el profesor GABRIEL ANTONIO ORTIZ
MOGOLLÓN el cual ha estado laborando
consecutivamente hasta la fecha. (Año 2012).
Como el establecimiento
carecía de un sitio para la preparación de los alimentos en
eventos comunitarios o para prestar el servicio de Restaurante Escolar
, en el año 2002 por gestión del profesor, y con fondos
de la comunidad obtenido de
bazares y algunos aportes en materiales por
parte de la administración municipal, se
construyeron dos piezas: una de 4
metros de largo por 3 ,50 m de ancho
destinada hoy en día para el aula de
informática y otra de 4 metros de largo
por 3,20 m de ancho para la cocina.
INFORMACIÓN SOBRE LA COMUNIDAD
Actividades
Sus
habitantes se dedican a la agricultura
predominando los cultivos de papa, fresa y maíz. En menor escala fríjol, repollo. También crían animales domésticos como ganado bovino
y aves de corral.
Vivienda
La mayoría
de las casas son de bloques o paredes de tierra (tapias), pisos de tierra o
cemento, techos de zinc. Generalmente
poseen un cuarto para la cocina y dos
piezas destinadas para alcobas y un tanque para almacenamiento del
agua. Algunas no poseen baño o unidad
sanitaria. En la preparación de los
alimentos utilizan la leña como combustible. Casi todas cuentan con el servicio
de energía eléctrica. En un 40% cuentan con el servicio de DIRECTV.
Nivel Educativo
La mayoría
de sus habitantes ha cursado hasta
cuarto y quinto de Primaria. También hay algunos jóvenes que han culminado
sus estudios de bachillerato.
La tasa de
analfabetismo es muy baja.
En la Sede
La Rosa se ofrece el nivel de
Preescolar y básica primaria hasta 5°
grado. El nivel de secundaria lo
realizan en el Corregimiento de Bábega, en el colegio que lleva el mismo
nombre.
MAPA DEL
MUNICIPIO DE CHITAGÁ Y UBICACIÓN
DE LA VEREDA LA ROSA
6.
MARCO LEGAL DE LA INSTITUCIÓN
La Institución Centro Educativo Rural
Carrillo del municipio de Chitagá, está conformado por la
sede principal (sede 01) ubicada
a 5 Kms de la cabecera municipal. En
esta sede funcionan los niveles de prescolar, primaria y postprimaria hasta noveno grado. Las demás sedes son: Sede
02 Tapurcuá, sede 03 Don Antonio, Sede 04 La Rosa, Sede 05 El Delirio,
Sede 06 Pueblo Viejo, Sede 07 El Alizal y Sede 08 Palo Rucio; en estas sedes se ofrecen los niveles de prescolar y primaria
hasta 5° grado.
El centro Educativo Rural Carrillo es de
carácter oficial y se labora con la
metodología del Programa Escuela Nueva.
Está aprobado mediante Resolución N° 0004445 del 14 de Noviembre de 2008, NIT 807002557
7.
MEDIOS
Programa
Computadores para Educa.
Sala de Informática sede La Rosa del Centro Educativo Rural
Carrillo. Cámara digital
USB
Huerto de Plantas medicinales
8.
IMPACTO
Con este Proyecto se orienta a los niños y niñas de los grados 3° y 5° de la Sede La
Rosa para que recopilen información de diferentes fuentes, acerca de
las plantas medicinales y sus respectivos usos a través de las TIC (software), utilizando
los computadores en la elaboración de escritos principalmente en los programas
Word y Excel; además editando
imágenes o fotos de los trabajos realizados en el Huerto de Plantas medicinales.
9.
DESARROLLO
DEL PROYECTO
Para el desarrollo de este
interesante Proyecto de Aula
se tendrán en cuenta los
siguientes pasos o etapas:
Los niños y niñas de los grados 3°
y 5° pertenecientes al Centro
Educativo Rural Carrillo Sede La
Rosa, con la orientación del
docente a través de observaciones, encuestas y entrevistas a padres de familia y otras personas de la
comunidad recopilarán información acerca
de las plantas medicinales que hay en el
entorno y el uso que les dan.
1. Se destinará un lote de terreno destinado para el cultivo de Plantas medicinales. Este lote se cercará con malla para proteger las plantas de los animales domésticos como aves de corral, vacas, caballos, etc.
2. Se preparará el terreno y se asignarán compromisos a los gestores del proyecto, principalmente al docente y estudiantes. Los Padres de familia colaborarán en la consecución de semillas o colinos de plantas medicinales y los estudiantes los sembrarán y abonarán utilizando el abono producido en el lombrizario de la Sede. Posteriormente estarán pendientes del cuidado como desyerbe de malezas y riego.
4. Los estudiantes elaboraran trabajos o escritos sobre cada una de las plantas medicinales,
primero lo harán a mano dibujando la
planta, coloreándola y luego
escribiendo sobre la misma. (Nombre
vulgar, nombre científico y utilidad).
Después se harán las correcciones
redacción, ortografía, letra legible.
5. Corregidos los escritos los estudiantes
digitarán la información en los computadores y guardarán la información en una
carpeta. . Enriquecerán sus
escritos con fotos o imágenes, se les
permitirá que desarrollen su creatividad.
CRONOGRAMA 2012
CENTRO EDUCATIVO RURAL CARRILLO
-SEDE 04 LA ROSA
BIBLIOGRAFÍA
Documento
N° 3
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas.
WIKIPEDIA,
la Enciclopedia Libre.
Valenzuela
Jaimes, Luis Carlos. EL PODER DE LAS
PLANTAS MEDICINALES. Primera Edición
2012. Bogotá, Editorial educativa
Kingkolor S.A.S 108 págs.
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