sábado, 8 de diciembre de 2012






VALOREMOS  NUESTRA CULTURA ANCESTRAL UTILIZANDO LAS PLANTAS MEDICINALES.


http://gifsanimados.de/paisajes

PROYECTO DE AULA

VALOREMOS  NUESTRA CULTURA ANCESTRAL UTILIZANDO LAS PLANTAS 

MEDICINALES

DOCENTE:   GABRIEL ANTONIO ORTIZ MOGOLLÓN

CENTRO EDUCATIVO RURAL CARRILLO

SEDE LA ROSA

CHITAGÁ

2012


CONTENIDO





1. SELECCIÓN  Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

2. JUSTIFICACIÓN

3. OBJETIVOS

    3.1 OBJETIVO  GENERAL

   3.2 OBJETIVOS  ESPECÍFICOS

4. MARCO TEÓRICO

5. MARCO CONTEXTUAL

6. MARCO LEGAL DE LA INSTITUCIÓN

7. RECURSOS

8. IMPACTO

9. DESARROLLO DEL PROYECTO

10. CRONOGRAMA

       BIBLIOGRAFÍA



1. SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA.



Con base en un diagnóstico realizado en la Sede LA ROSA, perteneciente al Centro Educativo Rural Carrillo del Municipio de Chitagá, teniendo en cuenta las características del entorno y el aspecto cultural de sus habitantes, se ha  concluido que aunque el uso de las Plantas Medicinales constituye parte del legado cultural, no se le está haciendo una utilización  adecuada, ni se tiene amplio conocimiento sobre  las propiedades curativas de las mismas. Entre las plantas Medicinales más comunes tenemos: Manzanilla, sábila, hierbabuena, paico, romero, ajenjo,  caléndula, cidrón,  menta, llantén, poleo, perejil,  mejorana, tomillo, ruda,  etc.    Por ello  se ha optado  diseñar y ejecutar el Proyecto  “VALOREMOS NUESTRA CULTURA ANCESTRAL UTILIZANDO LAS PLANTAS MEDICINALES”.







2.  JUSTIFICACIÓN



Nuestros ancestros hacían uso de las plantas medicinales para la curación de dolencias o  enfermedades. Con el paso del tiempo se ha incrementado el número de productos de la industria farmacéutica lo cual ha contribuido  a que las personas recurran menos a utilizar esta valiosa” Medicina” que nos aporta la naturaleza.  Con base en lo mencionado y con el propósito  de ir recuperando este legado de nuestros ancestros se optó en implementar un huerto de Plantas medicinales en el Centro Educativo Rural Carrillo y específicamente en la Sede LA ROSA involucrando a la Comunidad Educativa ( Docente, Estudiantes y Padres de Familia) para desarrollar este Proyecto paralelamente con  apoyo de las TICs.


Nos proponemos indagar e investigar a este tipo de plantas para conocer más de cerca aquellas características,  especialmente  las que se adaptan al clima y al terreno de la zona.  La idea se centra  en  averiguar el uso que se hacen de estas plantas, ampliando la visión que de ellas solemos tener conociéndolas más a fondo.  Se pretende fomentar unos valores de respeto con  y para la naturaleza en toda su amplitud y también fomentar la relación  y colaboración familia- escuela.





3. OBJETIVOS




3.1  OBJETIVO GENERAL


Fomentar en los estudiantes de la Sede LA ROSA, perteneciente al Centro Educativo Rural Carrillo del municipio de Chitagá,  una actitud  investigativa, involucrándolos en la recopilación y divulgación de la información acerca de  la correcta utilización de las plantas medicinales del entorno, tomando como soporte las TICs.




3.2  OBJETIVOS ESPECÍFICOS


  Investigar a través del internet las  plantas  medicinales que  son comunes en la       zona y la utilización que se hace de cada una.



     Incentivar a los niñ@s de  los grados 3° y 5° primaria de la Sede La Rosa  en la elaboración  de  escritos relacionados con las plantas medicinales y sus respectivos usos , primero a mano y luego  utilizando  los equipos de cómputo.

  
    Implementar el Huerto de Plantas Medicinales y tomar evidencias  del trabajo  desarrollado.

    4. MARCO TEÓRICO


    Desde épocas remotas el hombre tuvo que aprender a vestirse, comer y curarse. Para ello debió mimetizarse con su entorno y aprender del comportamiento de los animales, basados en su instinto sabía seleccionar las especies que eran consideradas comestibles, de aquellas consideradas como medicinales y también tóxicas.


     Este aprendizaje le demandó largo tiempo y no todos estaban preparados de igual manera para llevarlo a la práctica. Los continuos éxodos de muchos pueblos debido a las constantes guerras conspiraron contra la adaptación del hombre a su medio o hábitat.


     Durante siglos, los curanderos, los druidas y los hombres de ciencia acumularon una experiencia valiosa e inestimable sobre la utilidad terapéutica de las plantas.


    En síntesis una planta medicinal es un recurso, cuya parte o extractos se emplean como drogas en el tratamiento de alguna afección. La parte de la planta empleada medicinalmente se conoce con el nombre de droga vegetal, y puede suministrarse bajo diferentes formas alénicas: cápsulascomprimidoscremadecocciónelixirinfusiónjarabetinturaungüento, etc.






Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Género: Calendula
Especie: C. officinalis

  Es la flor más conocida del género Calendula, se trata de vivaces plantas ornamentales anuales. Se le conoce por diversos nombres, entre ellos, maravilla, flamenquilla, botón de oro, corona de rey, tudescas. La planta de la Caléndula suele alcanzar los 60 cm de altura, y sus hojas alternas y oblongas, tienen entre 5 a 15 cm de longitud, sus flores, siempre de vivos colores que van desde el amarillo pálido hasta el rojo intenso, alcanzan los 10 cm de diámetro, y en la noche se cierran para abrirse al amanecer.

     Las caléndulas son originarias de la región mediterránea. Entre otros usos, es un magnifico condimento y colorante para alimentos como sustituto del azafrán, y sus pétalos también han sido usados por algunas culturas por su poder medicinal y como colorante para textiles, alimentos y cosméticos. Sus hojas, comúnmente amargas, en algunos casos se presentan dulces y son usadas para ensaladas.

    La caléndula contiene Calendulina, sustancia emoliente y cicatrizante. En medicina natural, las flores recolectadas entre Junio y Septiembre son las más potentes.

       BENEFICIOS


     En algunos herbarios es posible conseguir comercialmente tintura de caléndula la cual es muy práctica porque suele contener sus propiedades, para preparar infusiones en este caso, basta con agregar unas gotas de la tintura en agua bien caliente. Asimismo, esta tintura actúa como un potente desinfectante y calmante para pequeñas heridas, quemaduras y raspones.

    Las flores secas de la caléndula pueden almacenarse por largo tiempo y usarse para la preparación de infusiones y ungüentos. Para secar las flores, basta con dejarlas en algún tipo de malla, protegidas de la humedad, pero bajo la luz directa del sol por 10 a 15 días. Después, guardarlas en un recipiente hermético.


      UNGÜENTO DE CALÉNDULA.

Ponga ½ taza de vaselina en un recipiente a Baño María. Una vez la vaselina se haya fundido, agregue un puñado de flores de caléndulas secas y trituradas, mantenga a fuego muy lento por una hora más. Por último, filtre o cuele las flores y guarde en un recipiente hermético de vidrio o porcelana.






   PIEL, CICATRICES, piel áspera, pies o manos agrietadas irritaciones de la piel, quemadas menores, rasguños, eczemas, soriasis, labios secos o agrietados: El ungüento resulta muy efectivo contra las afecciones mencionadas y se puede preparar y almacenar por largo tiempo, es un excelente calmante para la piel. Aplicar a discreción.

   Otro método para mejorar el proceso de cicatrización en casos de heridas o contusiones es mezclar 2 cucharadas de pétalos frescos de flor de caléndula en 4 cucharadas de aceite de germen de trigo templado. También puede ser sustituida por una cucharada de flores secas, esta preparación es necesario aplicarla varias veces al día y es ideal para eliminar las cicatrices causadas por el acné .

   CALLOS Y VERRUGAS: Triturando hojas frescas y aplicándolas sobre callos y verrugas, ellos desaparecen.
  
      ÚLCERAS Y HERPES EN LA BOCA, AMÍGDALAS: Hacer gárgaras con la infusión de flores de caléndula ya fría, es de gran ayuda para paliar molestias de la garganta, amígdalas inflamadas, o cancros bucales.

  LOMBRICES: La infusión de caléndulas es efectiva para el tratamiento de problemas de lombrices intestinales.

  Vaginitis, cortadas menores, quemaduras solares, raspones, dolor de oídos, infecciones en el oído: Aplicar, de ser posible mediante un spray, el resultado de cocer unos 200 g de flores secas de caléndula en un litro de agua hasta que el agua reduzca aproximadamente al 70%. Actúa como desinfectante, emoliente y calmante. En el caso de dolor o infección en el oído, aplicar unas gotas de este preparado varias veces al día, actúa como anestésico ligero y desinfectante.












    La Manzanilla es una hierba que alcanza de 30 a 70 cm, de hojas diminutas alargadas, flores de color blanco y amarillo en el centro y tallos olorosos que crece en lugares semitropicales y templados.



       PROPIEDADES CURATIVAS



    Tiene propiedades antiespasmódicas y sedantes por lo cual está indicado sobre todo en los casos de trastornos nerviosos en los niños y en las mujeres durante el ciclo menstrual (reduce los cólicos menstruales).



     Además, mejora la digestión, facilita la expulsión de gases intestinales y mitiga los espasmos estomacales que generan hinchazón.  Es efectiva, por su ácido salicílico natural, en casos de cefalea, neuralgias y migraña.

  
  Igualmente, al contener azuleno es considerada la manzanilla un excelente antiinflamatorio para los ojos y para combatir los dolores reumáticos y antiséptico excelente pudiéndose emplear en los casos de llagas en la boca.



     Es importante saber que el té de manzanilla al hervir debe taparse bien, ya que, de lo contrario, se evaporaría el aceite esencial y el té perdería su efecto.













    La sábila es gentil y refrescante en la piel y también provee alivio para algunos problemas digestivos y urinales. Además es una planta muy atractiva para decorar. 

     La sábila es originaria del África y el Sur de Arabia y crece en climas tropicales y sub-tropicales.  Fue usada por los griegos, los romanos, los egipcios, los hindúes y los chinos.  Todas las civilizaciones del pasado apreciaron los valores curativos de la sábila. 

      LA SÁBILA ES AMIGA DE TU PIEL

    La sábila tiene propiedades increíbles que ayudan a muchos de los problemas comunes de la piel.  Entre las condiciones que se benefician con la sábila están:

       1- Ronchas y picazón.

     2- Quemaduras incluyendo que maduras causadas por el sol.  Por eso se usa en las cremas para después de tomar baños de sol.

   3- La sustancia gelatinosa contenida en la sábila es un humectante poderoso.  Ayuda a suavizar la piel y humectarla.  Esta gel es efectiva tratando manchas en la cara en muchas personas.  Se usa todas las noches y se usa protector solar de día.

    4- Estrías.  Ayuda a humectar la piel y a prevenir estrías, muchas personas la usan también para mejorar la apariencia de las estrías.

    5- Elimina manchas en el rostro y la piel.  Es uno de los ingredientes naturales más efectivos para eliminar manchas y mejorar cicatrices.

    6- En la India la combinan con alcohol para estimular el crecimiento del pelo.  Esta receta no es recomendable para prepararla en la casa, es preparada por compañías de cosméticos.

     7- Se usa en insecticidas y repelentes. 

  8- Se usa en preparaciones para los ojos como colirios.  Algunos productos naturales para los ojos contienen sábila.

    9- Tomada internamente ayuda a mejorar la digestión, ulceras bucales, problemas en el hígado, constipación, fiebres y problemas del tracto urinario.

   Algunas personas ingieren la sábila en forma de jugo.  Es usada en cremas y ungüentos, pero la mejor forma de usarla es directamente de la planta.  Cortar la hoja fresca y extraer la pulpa.

              Tomado de: http://www.lindisima.com/sabila.htm













   La hierbabuena puede ser considerada una planta medicinal por todos los beneficios que le ofrece a la persona que la consume. En cuanto a lo digestivo es antiespasmódica y carminativa, siendo muy recomendada la infusión de hierbabuena para las personas que presentan abundantes flatulencias.

   Es muy buena para lograr los estímulos correctos de las secreciones biliares y también las estomacales y todos los beneficios sin hacer daño al organismo. Aparte contiene mentol, un gran expectorante que alivia de forma casi inmediata todas las afecciones respiratorias, sobre todo en los casos que se empieza a tratar desde que aparece la afección.

   También es una gran ayuda para las personas que padecen de asma, aunque es necesario que se tome cuando comienzan a aparecer las afecciones asmáticas. En los casos de infecciones en la garganta u otra infección interna se puede consumir la infusión de hierbabuena como un eficaz antiséptico, siendo también antivírico y antifúngica.

   Tanto las hojas de la planta como el tallo son recomendadas en caso de sufrir dolores de muelas o en los tratamientos por reumatismo ya que ambos son anestésicos. No tiene contraindicaciones pero si se usa inapropiadamente y excesivamente puede ser perjudicial.

               Tomado de: http://www.plantasquecuran.com/128/plantas-medicinales-hierbabuena








    Es una planta medicinal y aromática usada desde tiempos prehispánicos por los 

    indígenas americanos. Posee cualidades antiparasitarias para el tratamiento de 

     áscaris (lombrices) y la tenia. Esta planta tiene múltiples propiedades y es 

     beneficiosa para un sinnúmero de enfermedades.


       USOS

 
       MEDICINAL:

- Las hojas del PAICO alivian los cólicos estomacales, resfríos, espasmos, hemorroides, pulmonías, gastritis, dismenorrea, inflamaciones de las vías urinarias, y sirve como antitusígeno.

- También como antihelmíntico, purgante, diurético, hepatoprotector, antinflamatorio, antiemético, antiséptico, digestivo, antirreumático y antiartrítico.

- El ascaridol es uno de sus principales componentes, responsable de su aroma y de sus propiedades parasiticidas.

- El PAICO ha llamado la atención de los investigadores por sus muchas propiedades, consiguientemente se han efectuado estudios in vitro e in vivo.

- Es una hierba estomacal muy popular que se toma como infusión después de las comidas.

- En Brasil, en los estados de Amazonas, Roraima y Amapá se usa el zumo de las hojas como fortificante, antinflamatorio, para el tratamiento de la gastritis, sinusitis y gripe.
    
       ALIMENTICIO:
- Las hojas se consumen como verdura en sopas, chupes y caldos.
- Las semillas se utilizan como aderezo en la preparación de frijoles.










     Otro de sus nombres comunes es almoradijo u orégano mayor. La mejorana tiene un tallo recto y delgado, sus hojas tiene una forma ovalada y un color blancuzco.
      
      PROPIEDADES MEDICINALES 

   En la medicina casera se emplea como antiespasmódico.     

• En el tratamiento para el alivio de los resfriados, en la dilatación del estomago 

   causada por trastornos gástricos y el insomnio.


• La mejorana es utilizada comúnmente como emenagogo, calmante, estomacal,
  
carminativo, tónico y sudorífico.
  
• También para aminorar los problemas gástricos, biliares e intestinales. 



• Esta planta es muy efectiva en casos de anorexia, diarrea, flatulencia y dispepsia.



• La mejorana también se emplea en pomada, la cual se usa contra los resfriados. 



•Asimismo en loción para calmar los nervios y para el alivio de las heridas, 


  luxaciones y úlceras. 

•La mejorana de la misma manera se utiliza como astringente, hipotensor y 

  antiálgico.

•De la mejorana se emplean las hojas huecas en las que ya hay flores.


     Tomado de: http://www.cuidadodelasalud.com/medicina-natural/beneficios-y-propiedades-medicinales-de-la-mejorana/










      DESCRIPCIÓN:

  El romero es un arbusto leñoso de hojas perennes muy ramificado y ocasionalmente achaparrado y que puede llegar a medir 2 metros de altura. Lo encontramos de color verde todo el año, con tallos jóvenes borrosos (aunque la borra se pierde al crecer) y tallos añosos de color rojizo y con la corteza resquebrajada.

      APLICACIONES TERAPÉUTICAS Y FARMACOLÓGICAS








   Del romero se utilizan sobre todo las hojas y a veces, las flores. Es una planta rica en principios activos.

Con el aceite esencial que se extrae directamente de las hojas, se prepara alcohol de romero, que se utiliza para prevenir las úlceras. También se emplea para tratar dolores reumáticos y lumbalgias.

También en forma de té. El sabor no es muy agradable al paladar por ser una hierba amarga. Se utiliza en fricciones como estimulante del cuero cabelludo (alopecia).

La infusión de hojas de romero alivia la tos y es buena para el hígado y para atajar los espasmos intestinales. Debe tomarse antes o después de las comidas.

El humo de romero sirve como tratamiento para el asma.
El alcanfor de romero tiene efecto hipertensor (sube la tensión) y tonifica la circulación sanguínea.

Por sus propiedades antisépticas, se puede aplicar por decocción sobre llagas y heridas como cicatrizante.

   Además es una excelente planta de interior debido al agradable aroma que desprende.
                        
                                     Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Rosmarinus_officinalis







     También conocido como artemisia amarga o hierve santa, el ajenjo es una hierba medicinal cuyas propiedades empezaron a desarrollarse desde las civilizaciones más antiguas, incluyendo a los pueblos egipcios y helénicos.

  Las propiedades medicinales del Ajenjo tratan especialmente las afecciones gástricas, es un vermífugo potente, tónico estomacal y antiséptico.  Durante su acción afecta diferentes zonas del celebro y el sistema nervioso. A pesar de los poderosos afectos de las bebidas alcohólicas que se fabrican a partir de esta planta, su uso medicinal es apto para cualquier persona y su sabor acre impide el consumo de cantidades excesivas. Se cree que la absintina es responsable de sus propiedades digestivas.

 

      BENEFICIOS DEL AJENJO

  Tónico gástrico: Preparada en infusión, de preferencia sin ningún tipo de endulzante pues este potencia su sabor. Esta misma propiedad es la que le concede la propiedad de ser un tónico estomacal. Acrecienta el apetito e incita la creación de jugos gástricos. Recomendado para personas inapetentes y para tratar digestiones pesadas. Las personas que padezcan de úlceras, gastritis o enfermedades cardiovasculares deben evitar su consumo.

 Enfermedades del hígado: Aumentan la secreción de jugos biliares descongestionando el hígado y mejorando sus funciones. Para el correcto funcionamiento del hígado, o incluso cuando ya se están presentando afecciones de cualquier tipo se aconseja tomar tres tazas diarias del cocimiento de un puñado de ajenjo y un fruto de fique. Realizar el procedimiento hasta notar mejoría.
  
    Parásitos estomacales: Tomado en infusión es un potente vermífugo, aunque no se recomienda para el consumo de niños pequeños.

    Problemas menstruales: Provoca la menstruación debido a su acción directa sobre el útero. Ayuda a la normalización de los ciclos y es muy recomendable para adolescentes con periodos irregulares y que padezcan de fuertes cólicos durante los mismos.

     Antiséptico: Aplicado en emplastos, tras mezclarse con un poco de aceite de oliva y molerse bien con un mortero, resulta un efectivo antiséptico para heridas superficiales.
Tomado de http://www.misabueso.com/salud/Ajenjo

ALGUNAS PLANTAS MEDICINALES DE NUESTRO MEDIO







   
    5.     MARCO CONTEXTUAL

     Este proyecto de aula  se estará  desarrollando  en  el Centro Educativo Rural Carrillo Sede LA ROSA del municipio de Chitagá,  ubicada a  20 Kms de la cabecera municipal.

     La sede La Rosa, se encuentra ubicada  en la vereda  que lleva el mismo nombre (La Rosa) en la parte noroccidental del Municipio  y según datos  obtenidos por un GPS  a 2550 metros sobre el nivel del mar con predominio de clima frío. El relieve de la vereda en su mayoría es quebrado, sus habitantes se dedican a la agricultura y los cultivos más comunes son: papa, fresa, maíz, fríjol.

    Según Resolución N° 005551 de 9 de Noviembre de 2007, se concede Licencia de Funcionamiento o Reconocimiento de carácter oficial al CENTRO DUCATIVO RURAL CARRILLO,   Creado mediante Decreto N°  00252 de Abril 12 de 2005, con las Sedes: Carrillo,  Tapurcua,  Don Antonio, La Rosa, El Delirio, Pueblo Viejo,  Alizal,  Palo Rucio y La Copa.  

     MISIÓN

  Acompañar, orientar y formar jóvenes para que construyan el conocimiento, vivencien los valores y desarrollen competencias a través de un proceso que conlleve a la formación integral del ser humano, que se desenvuelvan en el ámbito social, económico, político, cultural; teniendo en cuenta planes, programas y avances tecnológicos con el desarrollo de proyectos pedagógicos productivos que les permita ser líderes EN SU ENTORNO SOCIAL

   
    VISIÓN

   El Centro Educativo Rural Carrillo del municipio de Chitagá a 2015 será líder a nivel local, por su desempeño eficiente, eficaz y de calidad, en la prestación de los servicios educativos, con plena cobertura.

     SEDE LA ROSA UBICACIÓN:   La Sede LA ROSA se encuentra ubicada en la vereda del mismo nombre, en la parte noroccidental del Municipio de Chitagá.


     Según datos obtenidos por un GPS  La  Sede  se encuentra a 2550 metros sobre el nivel del mar.  Otros  datos obtenidos por el GPS son:







     La vereda La Rosa limita así:
    Al Norte:    Vereda La Copa
    Al Sur:   Vereda La Hojancha
    Al Oriente:   veredas Don Antonio  y Hojancha
    Al Occidente: vereda La Chamba  (Municipio de Silos)

    SEDE 04 LA ROSA

    Está localizada   a  4 kms  del Corregimiento Bábega (Municipio de Silos)   y a 20 kms  de la cabecera municipal  (Chitagá) por carretera destapada y carreteadle.


RESEÑA HISTÓRICA  DE   LA    SEDE  LA  ROSA

     La  Escuela Rural la Rosa fue fundada en el año 1979, funcionando durante once  años  en una casa de Familia del predio denominado “Corrales”, propiedad   en esa época de la señora Luisa Villamizar (Fallecida en el año 2001) quien la prestó para  tal fin.  Fue iniciada por la profesora Olga Marina Niño quien colaboró con la educación de los  niños  y niñas  durante nueve (9) años, luego continuaron las docentes por prestación de servicios  ISBELIA VILLAMIZAR (Año 1988),  MARLENY CIFUENTES (año 1989),  ROSA DELIA NIÑO MOGOLLÓN (Año 1990).
   En el año 1990 el señor ANTENOR MOGOLLÓN PEÑA vendió el lote donde actualmente funciona la escuela. En este año se construyó el primer salón y la unidad sanitaria.   En el año 1991  se iniciaron  allí las clases  con la profesora LUISA ELVIRA  PATIÑO la cual laboró durante cuatro años consecutivos (1991, 1992, 1993  y 1994)  También prestó sus servicios la profesora MARIA OLIVA VILLAMIZAR. En el año 1994, con apoyo de la comunidad se construyó un salón más amplio el cual se ha venido utilizando para las clases.

    En el año 1995 fue nombrada por decreto  departamental  nº 01 la profesora MARIELA RICO CAMARGO la cual prestó sus servicios educativos durante dos años (1995, 1996).  El profesor JAIRO ALVARADO laboró durante los años 1997 y 1998.  El profesor OSCAR NIÑO laboró en el año 1999.   En abril del año 2000 fue nombrado en propiedad  el profesor GABRIEL ANTONIO ORTIZ MOGOLLÓN  el cual ha estado laborando consecutivamente hasta la fecha. (Año 2012).   Como el establecimiento  carecía  de un  sitio para la preparación de los alimentos en eventos comunitarios  o para  prestar el servicio de Restaurante Escolar ,  en el año 2002  por gestión del profesor,  y con fondos  de la comunidad  obtenido de bazares  y algunos aportes en materiales por parte de la administración municipal, se  construyeron  dos piezas: una de 4 metros de largo por    3 ,50 m de ancho destinada  hoy en día para el aula de informática y otra de   4 metros de largo por 3,20 m de ancho  para la cocina.







INFORMACIÓN SOBRE LA COMUNIDAD

      Actividades
    Sus habitantes se dedican  a la agricultura predominando los cultivos de papa, fresa y maíz.  En menor escala  fríjol, repollo.   También crían animales domésticos como  ganado bovino  y aves de corral.
  
     Vivienda

    La mayoría de las casas son de bloques o paredes de tierra (tapias), pisos de tierra o cemento, techos de zinc.  Generalmente poseen un cuarto para la cocina y dos  piezas destinadas para alcobas y un tanque para almacenamiento del agua.  Algunas no poseen baño o unidad sanitaria.   En la preparación de los alimentos utilizan la leña como combustible. Casi todas cuentan con el servicio de energía eléctrica.  En un 40%  cuentan con el servicio de DIRECTV.

     Nivel Educativo

    La mayoría de sus habitantes ha cursado  hasta cuarto  y quinto de Primaria.  También hay algunos jóvenes que han culminado sus estudios de bachillerato.
      La tasa de analfabetismo es  muy baja.

    En la Sede La Rosa  se ofrece el nivel de Preescolar  y básica primaria hasta 5° grado.  El nivel de secundaria lo realizan en el Corregimiento de Bábega, en el colegio que lleva el mismo nombre.


MAPA DEL  MUNICIPIO DE CHITAGÁ    Y  UBICACIÓN  DE LA VEREDA LA ROSA



      6.     MARCO  LEGAL DE LA INSTITUCIÓN

    La Institución Centro Educativo Rural Carrillo del municipio de  Chitagá,   está conformado  por la  sede principal (sede 01)  ubicada a  5 Kms de la cabecera municipal. En esta sede funcionan los niveles de prescolar, primaria y postprimaria  hasta noveno grado. Las demás sedes son: Sede 02 Tapurcuá, sede 03 Don Antonio,  Sede 04 La Rosa, Sede 05 El Delirio, Sede 06 Pueblo Viejo, Sede 07 El Alizal y Sede 08 Palo Rucio; en estas sedes  se ofrecen los niveles de prescolar y primaria hasta 5° grado.

   El centro Educativo Rural Carrillo es de carácter oficial  y se labora con la metodología del Programa Escuela Nueva.  Está aprobado mediante Resolución N° 0004445 del  14 de Noviembre de 2008, NIT 807002557

      7.     MEDIOS

  Programa  Computadores para Educa.

  Sala de Informática  sede La Rosa del Centro Educativo Rural Carrillo. 

   Cámara digital

  USB


  Huerto de Plantas medicinales

      8.     IMPACTO

     Con este Proyecto  se  orienta a los niños  y niñas de los grados 3° y 5° de la Sede La Rosa  para que  recopilen información  de diferentes fuentes,   acerca de  las plantas medicinales y sus respectivos usos   a través de las TIC (software), utilizando los computadores en la elaboración de escritos principalmente en los programas Word y Excel;  además editando imágenes  o fotos  de los trabajos realizados en el Huerto  de Plantas medicinales.

     9.     DESARROLLO DEL PROYECTO

      Para el desarrollo de  este  interesante Proyecto de Aula  se  tendrán en cuenta los siguientes pasos o etapas:
  
     Los niños y niñas de los grados 3°  y 5°  pertenecientes al Centro Educativo Rural Carrillo Sede La  Rosa, con la orientación del docente    a través de  observaciones, encuestas y entrevistas  a padres de familia y otras personas de la comunidad recopilarán información  acerca de las plantas medicinales  que hay en el entorno y el uso que les dan.
  
  1. Se destinará un lote de terreno  destinado para el cultivo de Plantas medicinales. Este lote se cercará con malla  para proteger las plantas  de los animales domésticos  como aves de corral, vacas, caballos, etc.
  
  2. Se preparará el terreno y se asignarán compromisos  a los gestores del proyecto, principalmente  al docente y estudiantes. Los Padres de familia colaborarán en la consecución  de semillas  o colinos de plantas medicinales y los estudiantes los sembrarán  y abonarán  utilizando el abono  producido en el lombrizario de la Sede.  Posteriormente estarán pendientes  del cuidado  como desyerbe de malezas y riego.


    4. Los estudiantes elaboraran  trabajos o escritos  sobre cada una de las plantas medicinales, primero lo harán a mano  dibujando la planta, coloreándola  y luego escribiendo  sobre la misma. (Nombre vulgar, nombre científico  y utilidad). Después se harán las correcciones  redacción, ortografía, letra legible.

  5. Corregidos los escritos los estudiantes digitarán la información en los computadores y guardarán la información en una carpeta. .  Enriquecerán sus escritos  con fotos o imágenes, se les permitirá que desarrollen su creatividad.


CRONOGRAMA  2012

CENTRO EDUCATIVO RURAL CARRILLO  -SEDE  04   LA ROSA





BIBLIOGRAFÍA
      Documento N°  3   ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS  en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas.

           WIKIPEDIA, la Enciclopedia Libre.
      
      Valenzuela Jaimes, Luis Carlos.  EL PODER DE LAS PLANTAS MEDICINALES.  Primera Edición 2012.  Bogotá, Editorial educativa Kingkolor S.A.S    108 págs.



























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